El presidente de Finlandia, Sauli Niinisto.
REUTERS / LEHTIKUVA LEHTIKUVA
Actualizado: martes, 31 octubre 2017 5:00

HELSINKI, 31 Oct. (Reuters/EP) -

El presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, ha afirmado este lunes que cualquier decisión sobre la posible integración del país en la OTAN deberá ser ratificada a través de un referéndum, en el marco de un debate celebrado de cara a las elecciones de enero.

"Estoy convencido de que una decisión (al respecto) requeriría legitimidad y ser aceptada de forma amplia. Advertiría contra tomar decisiones en la que una parte significativa de los ciudadanos sufrirían heridas profundas", ha dicho.

Únicamente un 21 por ciento de los finlandeses se muestran favorables a un ingreso en la OTAN, mientras que un 51 por ciento se oponen, según un sondeo publicado en febrero por YLE.

Niinisto, de 69 años, es considerado el máximo favorito para hacerse con la victoria en las elecciones del 28 de enero y ha mantenido buenas relaciones con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

Por su parte, Nils Torvalds, el único de los siete candidatos presidenciales que aboga por la integración en la OTAN, ha destacado que "la tesis del referéndum bloquea la discusión sobre la integración".

"Todo el mundo espera un referéndum y no se posiciona sobre la cuestión real. Tenemos un Parlamento para decidir los asuntos", ha dicho, resaltando que "hay que olvidarse de pedir la entrada (en la OTAN) cuando haya una crisis en la puerta".

Torvalds, miembro del Partido del Pueblo Sueco de Finlandia, cuenta con un uno por ciento de los apoyos, según un sondeo reciente. El mismo dio a Niinisto un 76 por ciento de los apoyos.

El país es miembro de la Unión Europea (UE) pero ha permanecido al margen de la OTAN, en línea con su política de evitar una confrontación con Rusia, país con el que comparte una frontera de más de 1.300 kilómetros.

Más noticias

Leer más acerca de: