Giorgi Margvelashvili, presidente de Georgia
REUTERS / DAVID MDZINARISHVILI
Actualizado: viernes, 20 octubre 2017 17:46

TBILISI, 20 Oct. (Reuters/EP) -

El presidente de Georgia, Giorgi Margvelashvili, ha promulgado este viernes una nueva Constitución que acaba con las elecciones directas para designar al jefe de Estado e implementa un sistema de representación proporcional en el Parlamento.

Margvelashvili, que vetó sin éxito el borrador de la ley a principios de octubre, ha dicho que la firma del documento ha sido realmente difícil para él, pero que la estabilidad del país es su prioridad. "He firmado el documento considerando los retos internos y externos del país y el hecho de que tenemos que evitar cualquier tipo de inestabilidad", ha manifestado.

El presidente, en el cargo desde 2013, ha criticado al partido Sueño Georgiano-Georgia Democrática, con la mayoría de escaños en el Parlamento, por impulsar la Constitución sin procurar la aprobación de otras formaciones políticas.

"Es obvio que desde el día en que se inició el proceso de reforma constitucional Sueño Georgiano ha intentado aprobar el documento de forma unilateral", ha denunciado Margvelashvili.

La nueva Constitución estará vigente tras las próximas elecciones presidenciales, que se celebrarán en Georgia en 2018, y para las que se desconoce si Margvelashvili presentará su candidatura.

Por su parte, un portavoz de Sueño Georgiano ha señalado que "la ley no ha sido implementada para fortalecer la posición del partido, sino para hacer más fuerte la democracia en el país" y ha asegurado que se ha iniciado una nueva tradición constitucional y cultural en Georgia.

Más noticias

Leer más acerca de: