El presidente de Ghana se reivindica como la mejor opción para el país de cara a las elecciones de mañana

El presidente de Ghana, John Mahama
REUTERS
Actualizado 06/12/2016 1:56:07 CET

ACRA, 6 Dic. (Reuters/EP) -

El presidente de Ghana, John Mahama, ha realizado este lunes una encendida defensa de su labor al frente del país durante los últimos cuatro años, a pocas horas del inicio de los comicios en el país africano, donde intentará revalidar su mandato.

"Os pido humildemente que me concedáis la legitimidad el miércoles para que pueda completar el viaje que hemos comenzado juntos", ha proclamado Mahama ante miles de simpatizantes en su mítin de cierre de campaña.

Sin embargo, Mahama se enfrenta a un duro rival como es Nana Akufo-Addo, quien se ha declarado más capacitado para continuar con el programa de infraestructuras iniciado por Mahama ante el declive que ha experimentado la economía nacional y que ha obligado al Gobierno a aceptar un préstamo del FMI. Akufo-Addo ha responsabilizado a su rival de este descenso.

Mahama, en respuesta, pidió a la población un esfuerzo adicional. "Hemos trabajado mucho pero tenemos que trabajar un poco más. Solo podremos acelerar nuestro desarrollo si seguimos insistiendo y continuamos con nuestra hoja de ruta", ha proclamado con vistas a unas nuevas elecciones en un país que ha celebrado desde 1992 cinco comicios pacíficos.

PROBLEMAS EN LA VOTACIÓN ANTICIPADA

Sin embargo, la votación no está exenta de problemas técnicos, comisión electoral de Ghana ha reconocido este jueves su existencia en la primera jornada de votación adelantada.

Estaba previsto que durante este jueves empezaran a votar cerca de 130.000 miembros de las fuerzas de seguridad, los medios de comunicación y la propia comisión electoral.

"La Comisión Electoral quiere asegurar a los miembros de las agencias de seguridad y al público en general que es perfectamente consciente de los desafíos a los que algunos de ellos hacen frente en varios colegios electorales con la Lista Especial de Votantes", ha dicho en un comunicado.

En el mismo, ha subrayado que "esto ha sido discutido con los candidatos presidenciales (...) en el diálogo presidencial organizado por la comisión".

"La comisión trabaja con la jerarquía de las agencias de seguridad para resolver los desafíos lo antes posible", ha manifestado, reclamando a los agentes "que permanezcan en calma".

"Se llevarán a cabo los procedimientos necesarios para garantizar que todos ellos votan en las elecciones de este año", ha remachado en su documento, firmado por el portavoz de la comisión, Eric Kofi Dzakpasu.