El presidente de Guinea Bissau nombra a Aristides Gomes como nuevo primer ministro del país

El presidente de Guinea Bissau, Jose Mario Vaz
REUTERS / RAFAEL MARCHANTE
Publicado 16/04/2018 16:59:17CET

BISSAU, 16 Abr. (Reuters/EP) -

El presidente de Guinea Bissau, José Mário Vaz, ha nombrado este lunes a Aristides Gomes como nuevo primer ministro del país, según un decreto leído en los medios estatales, en un intento de poner fin a la crisis política en el país.

El nombramiento llega dos días después del acuerdo alcanzado durante una cumbre de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) para facilitar una solución a la situación.

Vaz acordó con una facción rival de su propio partido --el Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGCV)-- que Gomes fuera el candidato elegido para el cargo.

El propio organismo continental anunció sanciones en febrero a varios aliados políticos y empresariales del presidente del país por su papel en la crisis política.

Entre los sancionados por la CEDEAO hay miembros del grupo parlamentario de Vaz y su propio hijo, Emerson Goudiaby Vaz. Las medidas punitivas suponen que sus activos en los países que forman parte del bloque africano quedarán bloqueados, así como una prohibición de viaje.