El presidente de Guinea, Alpha Condé
FRANCOIS LENOIR / REUTERS
Actualizado: martes, 5 enero 2016 14:18

CONAKRY, 5 Ene. (Reuters/EP) -

El presidente de Guinea, Alpha Condé, ha realizado una amplia remodelación del Gobierno, incluido el nombramiento de un economista como ministro de Finanzas, en un intento por reactivar la economía del país tras el brote de ébola que ha acabado con la vida de miles de personas.

La crisis de Gobierno supone la incorporación de 16 personas al Ejecutivo y llega después de que Condé fuera elegido en octubre de 2015 para un segundo mandato de cinco años como presidente y tras el nombramiento de Mamady Youla, un ejecutivo del sector minero, como primer ministro.

Guinea es uno de los principales productores de bauxita, un mineral de aluminio, pero su crecimiento se ha ralentizado por la bajada de precios de los metales y por la epidemia de ébola que ha matado a más de 2.500 personas en el país.

En el marco de la remodelación del Ejecutivo, Condé ha nombrado a su asesor Abdoulaye Magassouba como ministro de Minas y Geología, en sustitución de Kerfalla Yansané, mientras que Malado Kaba, exdirector de la Iniciativa de Gobernabilidad de África (AGI, por sus siglas en inglés), ha sido designado titular de Finanzas.

Magassouba es un experto en grandes proyectos mineros que trabajó para la AGI, un proyecto creado por el ex primer ministro británico Tony Blair. "Los principales objetivos del nuevo Gobierno son crear empleo y reforzar la formación, principalmente de jóvenes y mujeres, para promover las políticas favorecedoras de inversiones y respaldar a las empresas locales", ha explicado la Presidencia de Guinea, en un comunicado.

Condé también ha nombrado a Makalé Camara como ministra de Asuntos Exteriores y al economista Kanny Diallo, ex alto cargo del Banco de Desarrollo Africano, como ministra de Planeamiento y Cooperación.

Más noticias

Leer más acerca de: