El presidente Hadi llama a los yemeníes a levantarse contra los huthis tras la muerte de Salé

Abdo Rabbu Mansur Hadi
CARLO ALLEGRI/REUTERS
Actualizado 04/12/2017 20:26:42 CET

DUBAI, 4 Dic. (Reuters/EP) -

El presidente de Yemen, Abdo Rabbu Mansur Hadi, ha hecho un llamamiento a los los yemeníes a unirse contra los rebeldes huthis, alineados con Irán, tras la muerte del expresidente Alí Abdulá Salé.

En un discurso televisado en directo por la cadena saudí Al Arabiya, Hadi también ha llamado a un nuevo capítulo en la lucha contra los huthis, aliados hasta este fin de semana de Salé antes de que éste se volviera en su contra y se ofreciera a apoyar a la coalición que lidera Arabia Saudí.

"Insto al pueblo yemení de todas las provincias que aún sufre a esta milicia criminal y terrorista a alzarse en su cara (...) y expulsarlos. Nuestro heroico Ejército, apostado en los alrededores de Saná, será su defensor", ha subrayado al presidente.

Hadi, que vive exiliado en este último país, tomó precisamente las riendas de Yemen en 2012 de la mano de Salé, forzado a dimitir tras multitudinarias protestas en su contra en virtud de un acuerdo facilitado por los países del Golfo y que le permitió seguir en el país y no ser procesado.

Queda por ver ahora qué ocurrirá con los aliados políticos de Salé y los comandantes militares de sus facciones afines, ya que "no esá claro", como ha apuntado el experto Adam Baron, del Consejo Europeo para las Relaciones Internacionales. "Su gente estará enfadada y muchos, sin duda, querrán sangre, pero otros muchos, especialmente entre las tribus, se pondrán del lado de quien parezca más fuerte", ha aseverado.

Por su parte, un diplomático occidental citado por la agencia Reuters ha advertido de que "la venganza brutal podría ser la única salida para el clan de Salé".