El presidente de Honduras apela a la "corresponsabilidad" de EEUU para combatir narcotráfico e inmigración

Juan Orlando Hernández
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 22:09

Defiende la necesidad de un debate internacional sobre la legalización de las drogas

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, ha apelado este martes a la "corresponsabilidad" de Estados Unidos y otros países en el problema del narcotráfico que afecta a Honduras y otras naciones centroamericanas y que también es una de las causas que motivan la inmigración ilegal, al tiempo que ha defendido la creación de una "fuerza multinacional" para combatirlo.

Hernández ha considerado "lamentable" que "los países que son corresponsables de este problema (del narcotráfico) no ayudan mucho o nada" a combatirlo, aún cuando, como es el caso de Estados Unidos, es el destino final de la cocaína y la marihuana que se produce en los países latinoamericanos y que atraviesan Centroamérica en su tránsito.

En un desayuno organizado por Nueva Economía, ha asegurado que no hace estas afirmaciones como queja, puesto que "ya decidimos enfrentar el problema y lo estamos haciendo y lo vamos a seguir haciendo solos", pero ha considerado que estos países podrían hacer más.

Así, ha recordado lo que ha llamado el "efecto cucaracha", "cuando México y Colombia hicieron lo que tenían que hacer" frente al narcotráfico provocaron que los delincuentes se trasladaran al "triángulo norte de Centroamérica", en el que se encuentra Honduras. Ahora que su país también está combatiéndoles, "están saliendo hacia otro lado".

FUERZA MULTINACIONAL

Por ello, ha defendido, "tenemos que estructurar una fuerza multinacional para enfrentar ese flagelo porque son vidas las que perdemos". Según Hernández, Honduras está perdiendo más vidas que en "todas las guerras en que participó y tuvo internamente". "Nunca como ahora habíamos perdido tantas vidas", ha lamentado.

Asimismo, se ha mostrado partidario de iniciar un debate a nivel internacional sobre la lucha contra el narcotráfico y la eventual legalización de drogas blandas, aunque no ha querido entrar a detallar su opinión al respecto.

"Debatamos y tomemos decisiones", ha aseverado. "Creo que el mundo se merece ya a esta altura definir qué posición vamos a tener como un estándar internacional", ha defendido.

El mandatario hondureño ha puesto de relieve los esfuerzos que está haciendo su Gobierno para combatir el narcotráfico y los delitos vinculados por su actuación, en muchos casos en asociación con las 'maras', como son el abuso de menores, los secuestros y las extorsiones.

DESCENSO DE LA CRIMINALIDAD

Estos esfuerzos, ha afirmado, han permitido que se produzca un descenso de la criminalidad y "no vamos a dejar de poner todo nuestro esfuerzo en esa parte". Además, ha incidido, los hondureños también están hartos de esta situación, que ha hecho que en algunas zonas los narcotraficantes hayan suplantado incluso a la autoridad del Estado.

"Como ocurrió con ETA que la gente dijo ya no más, en Honduras también está llegando ese momento", ha ilustrado, reconociendo que "no es un tema que se resuelva de la noche a la mañana".

Hernández también ha puesto de relieve las consecuencias que la presencia del narcotráfico tiene en el problema de la inmigración ilegal, sobre todo en el caso de los menores que a principios de este año llegaron en masa a Estados Unidos procedentes de los países centroamericanos.

"ODISEA TERRIBLE" DE MENORES INMIGRANTES

Según ha dicho, en el caso de Honduras, "la ruta del tráfico de drogas coincide con los lugares desde donde salen los niños" hacia Estados Unidos, que viven una "odisea terrible", son objeto en muchos casos de abusos, incluidos sexuales, y que en algunos casos "no pasan del desierto".

En este sentido, ha recordado los esfuerzos conjuntos que se han comprometido a realizar en este ámbito los mandatarios de los países centroamericanos, que con apoyo de México y Colombia han propuesto una "alianza para la prosperidad", ya que, "la raíz del problema no se ha atacado".

Igualmente, ha añadido, "estamos trabajando fuerte para capturar a coyotes", como se conoce en estos países a los traficantes de personas. A este respecto, ha confiado en que el Congreso hondureño apruebe "en el corto plazo" la propuesta de crear la figura penal del coyote, lo que aportaría "el instrumento para poder hacer justicia".

"Yo esperaría que bajo el concepto de la corresponsabilidad Estados Unidos asuma su responsabilidad" y ayude a "relajar la presión" porque "nosotros estamos enfrentando una guerra que no es nuestra, es provocada por circunstancias fuera de nuestro país pero los más vulnerables de Honduras son los que están sufriendo", ha remachado.

Leer más acerca de: