El presidente de Indonesia destaca la importancia de aprobar una nueva ley antiterrorista tras los atentados de Surabaya

El presidente indonesio Joko Widodo
REUTERS / BEAWIHARTA BEAWIHARTA - Archivo
Publicado 14/05/2018 6:38:00CET

YAKARTA, 14 May. (Reuters/EP) -

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, ha subrayado este lunes que los atentados perpetrados este domingo en la localidad de Surabaya, en la isla de Java, son actos llevados cabo por "cobardes" y ha destacado la importancia de impulsar una nueva ley antiterrorista en el país.

"Esto es acto de cobardes, es indigno y bárbaro", ha manifestado en relación con los atentados cometidos la madrugada del domingo contra tres iglesias en la segunda ciudad más grande del país, donde han muerto 14 personas y otras 41 han resultado heridas.

En este sentido, el dirigente indonesio ha insistido en que impulsará una regulación para combatir las redes de milicianos terroristas en el país a pesar de que el Parlamento fracase a la hora de aprobar la medida.

En una conferencia de prensa junto al jefe de Policía, Tito Karnavian, Widodo también ha confirmado que dos niños fueron empleados como terroristas suicidas en los ataques.

Wawan Purwanto, director de comunicaciones de la agencia de espionaje de Indonesia, ha declarado ante la cadena de televisión Metro TV que los ataques podrían estar relacionados con el incidente que tuvo lugar la semana pasada en una cárcel de alta seguridad localizada en las afueras de Yakarta, la capital del país, donde seis personas murieron en el marco de una serie de enfrentamientos entre agentes de la Policía y presos islamistas.

Este lunes por la mañana, siete agentes indonesios han muerto en un ataque suicido registrado frente a una comisaría de la ciudad de Surabaya, según informaciones del diario local 'Jakarta Post'.

Las autoridades han elevado la alerta en la capital a nivel 1 después de los atentados, así como en Java Oriental y las islas Riau. "Tras los ataques con bomba contra las iglesias de Surubaya, todas las áreas de la jurisdicción policial de Yakarta se encuentran bajo el máximo estatus de alerta hasta próxima noticia", ha anunciado el jefe de la Policía de la capital Idham Azis.