El presidente de Indonesia nombra ministra de Finanzas a la directora ejecutiva del Banco Mundial

Sri Mulyani Indrawati
WIKIPEDIA/SEBASTIAAN TER BURG
Actualizado 27/07/2016 11:23:21 CET

Grupos de activistas critican al Gobierno por ofrecer Exteriores a un exjefe del Ejército implicado en la crisis de Timor Oriental

YAKARTA, 27 Jul. (Reuters/EP) -

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, ha nombrado ministra de Finanzas a la directora ejecutiva del Banco Mundial, Sri Mulyani Indrawati, lo que ha satisfecho a los inversores, que abogaban por reformar las políticas económicas del país.

Widodo ha anunciado, además, que ha designado como ministro de Asuntos Exteriores a Wiranto, exjefe del Ejército indonesio, lo que ha levantado polémica entre grupos de Derechos Humanos y activistas por su presunta implicación en la crisis de Timor Oriental de 1999. Los ministros de Energía, Transporte, Industria y Comercio también han sido reemplazados.

"Soy consciente de que los desafíos continúan cambiando y que se necesita una rápida reacción por nuestra parte", ha indicado Widodo en una rueda de prensa, donde ha añadido que el desempleo y la desigualdad deben ser frenados y que el Gobierno debe trabajar "más rápido y de forma más efectiva".

La inclusión de Indrawati en el equipo económico del país ha impulsado los mercados, provocando una subida de más del 1 por ciento de la bolsa y un fortalecimiento del 0,4 por ciento de la rupia frente al dólar.

"El nombramiento de Indrawati supone un gran cambio porque devuelve la confianza a un gran número de inversores", ha señalado el analista Paul Rowland. En 2010, Indrawati se unió al Banco Mundial tras haber trabajado como ministra de Hacienda durante la presidencia de Susilo Bambang Yudhoyono.

CRISIS DE GESTIÓN

Indrawati, que carece de afiliación política, ganó el reconocimiento de los indonesios en 2008, cuando estuvo al frente de la economía del país durante la crisis financiera. "El presidente quiere un equipo que maneje las políticas económicas de manera que podamos crecer como país. Necesita para ello a Indrawati", ha aseverado el economista jefe del Banco Central de Asia.

Los expertos esperan que la economía de Indonesia crezca ligeramente en el segundo trimestre de 2016, y el ministro de Finanzas prevé que el PIB aumente hasta el 5,2 por ciento desde el 4,79 por ciento registrado en 2015. Bambang Brodjonegoro, el ministro de Finanzas designado por Widodo en 2014, ha sido nombrado director de la agencia de desarrollo de Indonesia.

LA VIEJA GUARDIA

Wiranto, jefe del Ejército durante la presidencia de Suharto, fue acusado por la ONU de haber participado en los cruentos incidentes relacionados con el referéndum sobre la independencia de Timor Oriental en 1999, donde murieron alrededor de 1.000 personas. "Forma parte de la vieja guardia de Suharto. Son verdaderamente malas noticias para los Derechos Humanos", ha denunciado el director de Human Rights Watch en Indonesia, Andreas Harsono.

Varios expertos, por su parte, han señalado la decisión del presidente como un intento de consolidar el apoyo de los partidos dispuestos a unirse a la coalición. Wiranto controla Hanura, "un partido que le ha apoyado en otras ocasiones, así que lo más probable es que el presidente quiera garantizar que tiene ese apoyo", ha afirmado el economista Wellian Wiranto.

El presidente también ha dado la bienvenida al principal partido de la oposición, Golkar, al designar como ministro de Industria a Airlangga Hartarto. Golkar, que estuvo en la oposición en 2014, desempeñó un papel fundamental a la hora de aprobar este año el proyecto de ley sobre amnistía fiscal.