El presidente de Indonesia propone al jefe de la Fuerza Aérea como futuro jefe de las Fuerzas Armadas

El presidente indonesio Joko Widodo
REUTERS / BEAWIHARTA BEAWIHARTA
Publicado 04/12/2017 13:08:12CET

YAKARTA, 4 Dic. (Reuters/EP) -

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, ha propuesto al jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, el general Hadi Tjahjanto, para que sea el jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, según ha informado este lunes el portavoz presidencial, Johan Budi.

La propuesta del presidente de Indonesia llega por el próximo pase a la reserva del actual jefe de Estado Mayor para la Defensa, el general Gatot Nurmantyo, que concluye su periodo de mandato.

Tjahjanto, que estuvo a cargo de una base aérea en Solo mientras Widodo era alcalde de la ciudad, tiene un estrecho vínculo con el presidente. Desde entonces, Tjahjanto ha tenido varios ascensos importantes en su carrera militar, alcanzando puestos como el de inspector general del Ministerio de Defensa y secretario militar de la Presidencia.

"Hadi Tjahjanto es capaz y está cualificado para convertirse en jefe de las Fuerzas Armadas", ha declarado Budi después de hacer pública la candidatura de Tjahjanto y de informar de que la propuesta del presidente ha sido enviada al Parlamento, al que corresponde la aprobación.

Por su parte, el presidente de la Comisión Parlamentaria que supervisa la defensa y seguridad del país, Abdul Kharis Almasyhari, ha dicho que el organismo haría una evaluación "adecuada" de la candidatura y ha adelantado que esperan que pueda completarse antes del 14 de diciembre.

Nurmantyo, que termina su mandato a finales de abril de 2018, es una figura controvertida en el país, según los analistas, por sus aspiraciones políticas. Nurmantyo ha sido acusado de avivar el sentimiento nacionalista promoviendo la idea de que Indonesia está sitiada por "guerras de poder" llevadas a cabo por países extranjeros.

En octubre, Widodo declaró que las Fuerzas Armadas deberían mantenerse al margen de la política y garantizar su lealtad solo al Gobierno, una declaración que, según los expertos, estaba dirigida a Nurmantyo, quien, como respuesta, dijo que el Ejército era "neutral en la práctica política".