El presidente indonesio pospone la firma de un proyecto de ley que persigue las críticas al Parlamento

El presidente indonesio Joko Widodo
REUTERS / BEAWIHARTA BEAWIHARTA
Publicado 22/02/2018 11:09:17CET

YAKARTA, 22 Feb. (Reuters/EP) -

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, ha retrasado la ratificación de un proyecto de ley que permitirá que el Parlamento persiga a aquellos que critiquen a los legisladores. Widodo ha sugerido que esta ley podría socavar la calidad de la democracia del país.

Los legisladores han propuesto modificar las normas de la cámara para permitir que un consejo interno de ética pueda emprender acciones legales contra cualquier individuo o grupo que insulte al órgano o a sus miembros.

Widodo ha aplazado la firma de esa reforma y ha destacado a través de Twitter que comprende "la preocupación de la población en torno a este tema". "Queremos que la calidad de nuestra democracia mejore, no que se deteriore", ha añadido el presidente, pero no ha aclarado si acabará firmando el proyecto de ley.

Los grupos de Derechos Humanos y los activistas que combaten la corrupción han criticado la reforma y han dicho que, si se aprueba, perjudicará la libertad de expresión y ralentizará la lucha contra la corrupción. Por su parte, los legisladores han argumentado que la ley les protegerá de "acusaciones falsas" de corrupción, así como de otras críticas.

"Es importante diferenciar entre críticas e insultos. La gente no debería hacer acusaciones falsas sin bases legales mediante las que se les pueda hacer responsables", ha dicho uno de los miembros de la Asamblea, Firman Subagyo.