El presidente de Irak rechaza los controvertidos Presupuestos para 2018 y ordena que sean revisados por el Parlamento

Publicado 13/03/2018 16:42:41CET

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Irak, Fuad Masum, ha rechazado este martes los controvertidos Presupuestos de 2018 y ha ordenado que vuelva al Parlamento para ser revisados, según han informado fuentes oficiales citadas por la cadena de televisión local Al Sumaria.

El asesor legal de Masum, Amir al Kenani, ha detallado que el Parlamento deberá enmendar "violaciones legales y constitucionales" existentes en el proyecto, tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.

Fuentes citadas por la cadena de televisión kurda NRT han detallado que la Presidencia ha citado 31 violaciones legales en el documento, que fue aprobado el 3 de marzo pese al boicot de los parlamentarios kurdos debido a la reducción de los fondos a la región semiautónoma.

Masum --cofundador de la Unión Patriótica del Kurdistán (PUK)-- subrayó el sábado que iba a analizar el proyecto, en medio de las quejas de las autoridades kurdas. El presupuesto destinado a la región pasaba del 17 por ciento a poco más del doce por ciento.

Las tensiones entre el gobierno central y el gobierno de la región aumentaron a raíz del referéndum de independencia celebrado en septiembre, que saldó con una victoria aplastante del 'sí'.

En respuesta, el primer ministro, Haider al Abadi, ordenó una ofensiva de las fuerzas de seguridad para recuperar varias zonas en disputa --incluida la provincia de Kirkuk-- e impuso un bloqueo a los aeropuertos de la región que ha sido levantado este mismo martes.

La región del Kurdistán iraquí, en el norte del país, es autónoma e independiente 'de facto' desde la guerra de Irak de 1991 y cuenta con su propio ejército, los peshmerga. Es una de las cuatro regiones históricas del Kurdistán junto con la región kurdo-siria (Rojava), el sureste de Turquía y el noroeste de Irán.