El presidente de Islandia encarga al centro-izquierda la formación de Gobierno

Katrin Jakobsdottir
REUTERS / ASGEIR ASGEIRSSON
Publicado 02/11/2017 17:58:53CET

REIKIAVIK, 2 Nov. (Reuters/EP) -

El presidente de Islandia, Gudni Johanneson, ha encargado al Movimiento Izquierda-Verdes la formación de Gobierno, a pesar de haber quedado segundo en las últimas elecciones, ya que considera que tiene más opciones que el actual primer ministro, Bjarni Beneditksson.

El euroescéptico Partido Independencia fue la formación más votada en las elecciones parlamentarias del 28 de octubre, en las que el Movimiento Izquierda-Verdes, con Katrin Jakobsdottir al frente, quedó en segundo lugar. Sin embargo, este partido puede aliarse con Socialdemócratas, Partido Progresista y Partido Pirata y sumar 32 de los 63 escaños.

El centro-izquierda quiere reducir la desigualdad y plantea una subida de impuestos para las grandes fortunas y la introducción de un impuesto sobre la propiedad para sufragar un aumento del gasto en sanidad, educación e infraestructura.

El Partido Independencia se quedará en principio fuera del poder por el escándalo que generó una revelación sobre el padre del primer ministro, que pidió la amnistía para un conocido suyo condenado por violar a su hijastra desde los 6 a los 18 años de edad.