El Presidente De Kazajistán, Nursultan Nazarbayev
REUTERS
Actualizado: viernes, 10 junio 2016 18:57

MOSCÚ, 10 Jun. (Reuters/EP) -

El presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbayev, ha atribuido a milicianos salafistas los ataques que acabaron con la vida de al menos 20 personas, entre civiles y militares, en la ciudad de Aktobe, el mayor ataque que ha sufrido el país desde su independencia.

En un comunicado, Nazarbayev ha anunciado que casi todos los milicianos salafistas involucrados en los ataques "han sido neutralizados" y algunos permanecen en busca y captura.

El Comité Nacional de Seguridad (KNB) ha confirmado que las fuerzas de seguridad kazajas han matado a cinco milicianos que habrían estado implicados en los ataques. En un comunicado, el KNB ha contado que una unidad de fuerzas especiales asaltó el apartamento donde se encontraban cuatro sospechosos y abrió fuego contra ellos después de que se negaran a rendirse.

El quinto individuo matado por la Policía fue un hombre que ha sido descrito como un "cómplice de los terroristas" y que habría abierto fuego contra los agentes en plena calle. El hombre provocó heridas superficiales a dos agentes y falleció a causa de los disparos recibidos.

Las autoridades han declarado que todavía están buscando a más posibles sospechosos y que aún no han identificado al grupo responsable de los ataques del 5 de junio contra una base de la Guardia Nacional y dos armerías en Aktobe.

El miércoles, Nazarbayev dijo que los responsables de los atentados recibieron instrucciones desde el exterior y que eran seguidores de un movimiento religioso, pero no identificó al grupo directamente. Este viernes, el presidente ha acusado a salafistas de perpetrar los ataques.

VÍNCULO CON EL ESTADO ISLÁMICO

Uno de los hombres supuestamente implicado en el ataque, el más grave que ha sufrido Kazajistán desde que se independizó de la Unión Soviética en 1991, publicó un vídeo en la red en el que mostraba sus simpatías con el grupo terrorista Estado Islámico.

En un mensaje emitido el 21 de mayo, un supuesto portavoz del Estado Islámico hizo un llamamiento a sus seguidores en el extranjero para que llevasen a cabo ataques durante el mes sagrado del Ramadán, que este año ha comenzado en junio.

En la red social Vkontakte, muy popular entre los habitantes de la antigua Unión Soviética, se puede encontrar una versión rusa del mensaje, que ha sido utilizada y compartida por varios de los sospechosos del ataque, según han informado varios medios de comunicación kazajos.

"Probablemente hay grupos que sigan a Estado Islámico en todas partes, pero el de Aktobe ha sido el primero en reaccionar a esta fetua", ha dicho Asiblek Izbairov, un experto kazajo en religión. "Probablemente haya sido por sus vínculos con milicianos kazajos que se han unido al Estado Islámico", ha añadido.

Se estima que unos 300 ciudadanos kazajos han dejado el país para unirse al grupo terrorista, de los cuales la mitad son potenciales milicianos y la mitad restante familiares suyos, según ha dicho el director del Comité Asuntos Religiosos del Ministerio de Cultura de Kazajistán, Galim Shoikin. Shoikin también ha señalado que hoy en día hay unos 15.000 salafistas en Kazajistán, que tiene una población de unos 18 millones de personas.

Más noticias

Leer más acerca de: