El presidente de Kenia reitera su compromiso con Somalia en el aniversario de la matanza del Westgate

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 14:24


NAIROBI, 21 Sep. (Reuters/EP) -

El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, ha reiterado este domingo que los soldados kenianos seguirán desplegados en Somalia hasta devolver la estabilidad a la región, según ha escrito en un artículo con motivo del aniversario de la matanza perpetrada por terroristas del grupo somalí Al Shabaab en el centro comercial Westgate, de Nairobi.

"Ya hemos visto las ventajas que comporta el despliegue de nuestras fuerzas en Somalia y no vamos a traicionar a los kenianos dejando un trabajo sin hacer", escribió para el diario 'The Nation'.

"Tenemos que mantener el rumbo hasta que completemos nuestra misión y devolvamos la estabilidad al Cuerno de África y al este del continente; se lo debemos a nuestro país y a nuestros hermanos y hermanas en Somalia", hizo saber.

El 21 de septiembre de 2013, Hassan Abdi Mohamed Dhuhulow, Mohamed Abdi Nur Said, Ahmed Hasan Abukar y Yayhe Osman Ahmed acorralaron a los visitantes del centro comercial Westgate de la capital, Nairobi, y mataron a 67 personas e hirieron a otras 175 en un incidente que a día de hoy arroja numerosos interrogantes, comenzando por la desastrosa operación de seguridad que puso fin al asalto terrorista cuatro días después.

Analistas consultados por 'The Daily Nation' estiman que el ataque al Westgate fue consecuencia de un "fallo catastrófico de las agencias de seguridad kenianas". De hecho, en los primeros días después del asalto, se dio a conocer que los servicios de inteligencia de Kenia alertaron en 2012 al Gobierno del país de que Al Shabaab podría llevar a cabo un ataque como el perpetrado contra el centro comercial.

El Servicio Nacional de Inteligencia del país avisó de la amenaza a múltiples agencias en los informes que habitualmente envía al Ejecutivo, al inspector general de la Policía, a miembros del Consejo Asesor de Seguridad Nacional y a miembros de la inteligencia militar. Nadie concedió a la alerta la importancia necesaria hasta que fue demasiado tarde.

En este sentido, Kenyatta aseguró en su artículo que el Gobierno ha incrementado los recursos de los que pueden disponer las agencias de seguridad. "No solo mi gobierno hace lo que puede, sino que está teniendo éxito", indicó el presidente. "Hemos invertido un esfuerzo encomiable para impedir estos ataques terroristas", ha añadido.

Leer más acerca de: