El presidente de Malaui pide un diálogo "honesto" sobre la pena de muerte tras los últimos asesinatos de albinos

 Arthur Peter Mutharika
MIKE SEGAR / REUTERS - Archivo
Publicado 06/04/2018 19:53:44CET

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Malaui, Peter Mutharika, ha abogado este viernes por un diálogo nacional "honesto" sobre la pena de muerte a raíz de los últimos asesinatos de personas con albinismo en el país.

El país cuenta con legislación que permite al presidente ratificar la pena de muerte en casos de asesinato, si bien no ha sido la pena capital no ha sido ejecutada desde 1994 y estas sentencias han sido conmutadas por cadenas perpetuas.

Mutharika ha señalado que existen voces en el país favorable a la aplicación de la pena de muerte en los casos de asesinatos, al tiempo que ha dicho "ser consciente de que la comunidad internacional mantiene una postura contra la pena capital".

"Estos dos puntos de vista son los extremos opuestos, por lo que es necesario un diálogo y un consenso nacional (al respecto)", ha defendido, según ha informado el diario local 'The Nation'.

El secretario ejecutivo de la Comisión de Derechos Humanos de Malaui, David Nungu, ha resaltado que el aumento de los asesinatos de personas con albinismo hace "muy difícil" un equilibrio de la protección de estas personas y de los acusados.

"Hay muchos argumentos sobre si la pena de muerte es efectiva a la hora de disuadir a las personas que asesinan a albinos o sobre si los tribunales son suficientemente competentes como para llegar a condenar a una persona a muerte", ha sostenido.

Las declaraciones de Mutharika han llegado dos días después de que la coordinadora residente de Naciones Unidas en el país, María José de Torres, expresara su preocupación por el aumento de los "espantosos ataques" contra albinos en el país.

Así, condenó el asesinato de Macdonald Masambuka, un joven albino asesinado en marzo y cuyo cuerpo fue hallado el 1 de abril, suceso que elevó a cuatro el número de personas con albinismo asesinadas en el país.

Las autoridades del país africano han detenido a siete personas, entre ellas un oficial de la Policía y un trabajador de un centro médico, por su presunto papel en el asesinato.

"Nos preocupa que personas que tenían la responsabilidad de promover y proteger los derechos de todos los ciudadanos de Malaui, incluidos aquellos con albinismo, puedan estar involucrados en el asesinato de Masambuka", dijo De Torres.

Por ello, pidió que se "redoblaran los esfuerzos" para aplicar el plan de las autoridades para hacer frente a las causas de este tipo de ataques contra los albinos y advirtió de que, en caso contrario, "seguirá habiendo violaciones de los derechos de las personas con albinismo".