El presidente de Mauritania nombra a un antiguo enviado de la ONU como ministro de Exteriores

El antiguo enviado especial de la ONU para Yemen Ismail Uld Cheij Ahmed
DENIS BALIBOUSE / REUTERS - Archivo
Publicado 12/06/2018 21:25:45CET

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Mauritania, Mohamed Uld Abdelaziz, ha anunciado una remodelación parcial del Gobierno en la que el antiguo enviado especial de Naciones Unidas para Yemen Ismail Uld Cheij Ahmed ha sido puesto al frente de la cartera de Exteriores.

Cheij Ahmed fue enviado de la ONU para Yemen entre 2015 y 2018, cuando fue sustituido por Martin Griffiths, y su nombramiento supone su entrada por primera vez en el Gobierno del país africano.

El resto de nombramientos son los de Jadija Mbarek Vall como ministra de Comercio, Industria y Turismo; Mohamed el Amine Uld Cheij, como ministro de Cultura y Relaciones con el Parlamento, además de portavoz del Gobierno; Mariam Milt Balal, como ministra de Juventud y Deportes; y Naha Mint Hamdi Uld Muknas, como ministra de Asuntos Sociales, Infancia y Familia.

Abdelaziz, que accedió al poder en 2008 tras encabezar un golpe de Estado que derrocó a Sidi Uld Cheij Abdalahi, ya ha anunciado que no buscará un tercer mandato en las próximas elecciones, previstas para 2019.

En Mauritania nunca se ha producido un cambio de Gobierno de forma pacífica y democrática, sino que siempre han tenido lugar mediante golpes de Estado o tras conflictos armados.