El presidente de Mozambique promete "neutralizar" a los responsables de la ola de ataques en Cabo Delgado

El presidente de Mozambique, Filipe Nyusi
REUTERS / CARLO ALLEGRI
Actualizado: lunes, 25 junio 2018 20:05

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, ha prometido este lunes "neutralizar" a los responsables de la ola de ataques perpetrados por milicianos islamistas en la provincia de Cabo Delgado, en el norte de la nación africana, que han dejado decenas de muertos.

"Son actos odiosos que nos repugnan a todos, llenan de dolor y luto a las familias mozambiqueñas y causan pánico en las comunidades", ha dicho Nyusi durante los actos conmemorativos del 43º aniversario de la independencia del país, según informa el diario local 'O Pais'.

"No descansaremos hasta que sus perpetradores sean neutralizados y respondan por sus crímenes", ha afirmado, subrayando en este sentido que las fuerzas de seguridad "están sobre el terreno, trabajando firmes y sin descanso" para dar con ellos.

Human Rights Watch (HRW) denunció la semana pasada que al menos 39 personas han muerto por una cadena de ataques que comenzó el pasado mes de octubre y que las autoridades atribuyen a un grupo armado de corte islamista llamado Al Shabaab, que no está relacionado con la organización terrorista somalí.

Los milicianos, con la cara cubierta y pertrechados con machetes y armas de fuego, irrumpen en las comunidades por la noche y prenden fuego a las casas, provocando la huida de sus habitantes. Activistas locales han contado a HRW que solo en las últimas dos semanas más de 400 viviendas han sido calcinadas, desplazando a la población de tres distritos.

HRW advirtió además de que las fuerzas de seguridad podrían haber incurrido en graves violaciones de los Derechos Humanos. Un militar consultado por la ONG declaró abiertamente que, de encontrar algún sospechoso, no lo detendrá: "No perderemos el tiempo. Si les encontramos en el bosque, les mataremos ahí".

Leer más acerca de: