El presidente de Nigeria afirma que no permitira "el desmembramiento del país"

Publicado 01/10/2017 20:48:14CET

ABUYA, 1 Oct. (Reuters/EP) -

El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, ha dicho que no permitirá que el país sea desmembrado, en referencia a los conflictos de secesión de la región de Biafra y a la insurgencia de Boko Haram.

Buhari ha sostenido que "grupos altamente irresponsables" están pidiendo el "desmembramiento del país". "No podemos y no permitiremos tal defensa", ha remarcado en su discurso por el día de la independencia del país.

En los últimos meses, los separatistas que abogan por un estado independiente para la región de Biafra han cobrado fuerza en el último año y cuentan con el apoyo de algunas milicias del delta del Níger.

Desde entonces, el Gobierno lleva a cabo una política de presencia militar y represión contra el grupo secesionista más conocido de la región, el Pueblo Indígena de Biafra (IPOB), que el mes pasado fue etiquetado como organización terrorista.

El líder del grupo, Nnamdi Kanu, no ha sido visto desde el 14 de septiembre, fecha en la que el grupo afirma que su casa fue atacada por soldados. El ejército negó este viernes que se produjera ese ataque.

Buhari ha asegurado que continúa manteniendo conversaciones con las comunidades del delta del Níger para mantener el alto el fuego que comenzó el año pasado, después de varios ataques a instalaciones petroleras.

"Tenemos intención de abordar los agravios de las comunidades, el Gobierno está agradecido los líderes de esas comunidades y buscará una paz duradera en el delta del Níger", ha dicho. El presidente ha anunciado que viajará a Maiduguri, ciudad del noroeste que constituye el epicentro de la insurgencia islamista de Boko Haram.

Más de 20.000 personas han muerto desde 2009 y al menos 10,7 millones de personas en el noreste del país necesitan algún tipo de ayuda según Naciones Unidas, que considera esta una de las peores crisis humanitarias del mundo.