El presidente de Nigeria: El país entra en una de sus fases más oscuras

Actualizado 27/06/2014 20:45:57 CET

ABUYA, 27 Jun. (Reuters/EP) -  

   El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, ha asegurado este viernes que el país ha entrado en una de las fases más oscuras de su historia, cuando ha visitado el escenario del atentado ejecutado el pasado miércoles en los alrededores de un centro comercial de lujo de la capital, Abuya, que se saldó con 21 muertos y más de 50 heridos.

  "Esta es una de las épocas más oscuras en la historia de nuestra nación pero seguro que la superaremos", ha dicho Jonathan en el lugar del atentado al que ha llegado tras abandonar el pasado jueves la cumbre que está celebrando la Unión Africana (UA) en Guinea Ecuatorial.

  "Es extremadamente doloroso que mientras algunos nigerianos están trabajando duro para mantener a sus familias y educar a sus hijos, otros estén planeando matar a las personas e intimidar a la sociedad", ha continuado Jonathan. El atentado del pasado miércoles es el tercero que sufre la capital de Nigeria desde el pasado mes de abril.

   "En una guerra civil sabes donde está la línea de batalla y sabes hacia dónde correr. Pero ahora, los enemigos están por todas partes", declaró Jonathan el pasado domingo refiriéndose al grupo terrorista Boko haram.

   Autoridades militares han afirmado este viernes que dos sospechosos han sido detenidos y están siendo interrogados y que han matado a otro de ellos que intentaba huir en una motocicleta. Las autoridades han recuperado una mochila llena de explosivos que llevaba el abatido, según ha informado el comandante Chris Olukolade.

  "Boko Haram está vinculada a Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), a Al Shabaab en Somalia y a otras organizaciones extremistas en Oriente Próximo", ha asegurado el embajador en Naciones Unidas de Nigeria, Humphrey Orjiako que reiteraba la idea expresada por Jonathan que acusa a Boko Haram de ser similar a Al Qaeda pero en África Occidental.

   Orjiako ha añadido que Nigeria "necesita la colaboración más allá de los límites del continente africano especialmente en materias de Inteligencia relacionada con la financiación, la esponsorización y el acceso a las armas y equipamiento". "Todos ellos son factores que facilitan las operaciones de Boko Haram", ha precisado.