El presidente de Nigeria asegura que ratificará próximamente el acuerdo para crear una zona de libre comercio en África

Muhamadu Buhari
REUTERS / AFOLABI SOTUNDE - Archivo
Publicado 11/07/2018 20:40:49CET

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, ha asegurado este miércoles que ratificará próximamente el acuerdo para crear una zona de libre comercio en el continente, después de que Sudáfrica haya estampado su firma en el pacto.

El mandatario nigeriano ha sostenido que está aún analizando el acuerdo porque quiere estar seguro de sus implicaciones sobre la economía nacional, según ha informado el diario local 'Vanguard'.

"Estoy intentando garantizar el empleo y los bienes y servicios en nuestro país. Tenemos que ser muy cuidadosos con los acuerdos que competirán, quizá con éxito, con nuestras industrias", ha afirmado.

"Soy un lector lento, quizá por ser un exmilitar. No lo leí suficientemente rápido antes de que mis funcionarios dijeran que estaba listo para la firma. Sigue en mi mesa. Lo firmaré pronto", ha manifestado, tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.

Un total de 44 países africanos firmaron en marzo el acuerdo para crear una zona de libre comercio en el continente, si bien el hecho de que no contar con el apoyo de Nigeria y Sudáfrica --las mayores economías africanas-- minimizó su impacto.

El acuerdo fue alcanzado durante una cumbre en la capital de Ruanda, Kigali, donde además 27 países firmaron un pacto sobre la libre circulación de personas.

La Unión Africana (UA) inició en 2015 conversaciones para crear un bloque integrado por 55 países para mejorar el comercio intraregional en el continente, que supone cerca del 15 por ciento del comercio africano total.

Otros países que han quedado al margen del acuerdo son Benín, Botsuana, Burundi, Eritrea, Guinea Bissau, Namibia, Sierra Leona y Zambia.

En el continente existen numerosas zonas comerciales: la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), la Comunidad Africana Oriental (CAO), la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) y el Mercado Común de África Oriental y Austral (COMESA).