El presidente del Parlamento de Somalia presenta su dimisión antes de que se tramite una moción contra él

Actualizado 09/04/2018 11:06:00 CET

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El presidente del Parlamento de Somalia, Mohamed Osman Jauari, ha presentado su dimisión antes de que se tramitara en la cámara legislativa una moción contra él, poniendo fin así a varias semanas de tensión política, según ha explicado un parlamentario.

La dimisión ha sido anunciada por el vicepresidente del Parlamento, Abdiueli Ibrahim Mudei, quien ha señalado que Jauari hablará ante el órgano legislativo durante la jornada del miércoles para anunciar su decisión.

La dimisión ha llegado después de una reunión celebrada en la noche del domingo entre Jauari y el presidente del país, Mohamed Abdullahi Mohamed, para abordar las tensiones de las últimas semanas, según ha informado la emisora local Radio Shabelle.

El parlamentario Dahir Amin Jesou ha confirmado los acontecimientos y que Mudei ha leído una carta de dimisión del presidente del Parlamento. "Aplaudimos su decisión, que ha sido aceptada según la Constitución. Es el fin de la crisis política", ha dicho, en declaraciones a la agencia británica de noticias Reuters.

La dimisión de Jauari ha llegado cinco días después de que un grupo de policías encargados de la seguridad del Parlamento interrumpieran una sesión destinada a celebrar una moción de censura contra él.

Los agentes, leales a Jauari, bloquearon el acceso al pódium mientras parlamentarios que apoyan al presidente del Parlamento acusaron a otros de aceptar dinero a cambio de votar a favor de la moción de censura.

En respuesta, fuerzas federales se desplegaron en la zona, lo que desató temores de un enfrentamiento armado, si bien la situación se saldó sin incidentes.

El propio presidente del Parlamento había rechazado un día antes presentar su dimisión, en medio de las disputas entre parlamentarios que se han posicionado a su favor y otros que respaldan al primer ministro, Alí Hasán Jaire.

Jauari ha sido acusado de abuso de poder y obstruir la reforma constitucional desde mediados de marzo, cuando respaldó una votación parlamentaria contra un inversor extranjero, lo que fue criticado por el Gobierno.

El presidente del Parlamento dijo el mes pasado que existían esfuerzos para "desmantelar el Parlamento" y denunció que es objetivo de "un ataque por parte del Ejecutivo".