El presidente polaco vetará la ley que busca beneficiar a los grandes partidos en las europeas

Andrzej Duda, presidente de Polonia
REUTERS / KACPER PEMPEL - Archivo
Publicado 16/08/2018 14:07:27CET

VARSOVIA, 16 Ago. (Reuters/EP) -

El presidente polaco, Andrzej Duda, ha anunciado este jueves que vetará la ley propuesta por el partido gobernante Ley y Justicia (PiS) que beneficiaría a los grandes partidos, incluida la formación euroescéptica y la principal formación opositora, en las elecciones al Parlamento Europeo el próximo año.

Duda ha dicho que las normas, aprobadas por el Parlamento en julio, significan efectivamente que los partidos necesitarán hasta un 16,5 por ciento de los votos para conseguir un escaño en la Eurocámara. "Eso es alejarse mucho de los estándares de la representación proporcional", ha sostenido.

Casi tres años después de su victoria en las parlamentarias de 2015, el PiS, que combina la retórica nacionalista con generosas políticas de bienestar, goza de un fuerte apoyo entre los polacos.

Para Duda, el apoyo de pequeños partidos, en especial el antisistema Kukiz-15, podría ser crucial de cara a sus perspectivas de reelección en 2020. Aliado del PiS, el presidente ha mantenido una turbulenta relación con su Gobierno y podría necesitar un respaldo más amplio para derrocar a su probable rival, Donald Tusk, antiguo primer ministro y actual presidente del Consejo Europeo.