El presidente de Polonia veta un proyecto de ley para degradar a los responsables de la ley marcial de 1981

Andrzej Duda
REUTERS / KACPER PEMPEL - Archivo
Publicado 30/03/2018 20:24:38CET

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha vetado este viernes un proyecto de ley que hubiera degradado los cargos de militares comunistas responsables de la ley marcial aprobada en 1981, según ha informado la agencia estatal polaca de noticias, PAP.

La legislación tenía como principal objetivo a Wojciech Jaruzelski, quien fuera primer ministro entre 1981 y 1985 y presdiente entre 1989 y 1990, así como varios miembros de la junta militar existente bajo su mando.

El proyecto hubiera implicado que todos los oficiales miembro de la junta militar existente entre diciembre de 1981 y julio de 1983 serían degradados al rango de soldado raso.

Duda ha subrayado que la decisión ha sido "difícil" y ha reconocido que las acciones de los responsables de la ley marcial "fueron personas que trabajaron en detrimento de Polonia y que ayudaron a construir un sistema que oprimió a los polacos".

Sin embargo, ha dicho que su principal objeción es que el proyecto de ley no permite apelación o medios de defensa a los afectados ni representación para aquellos que ya han fallecido, como Jaruzelski.

Beata Mazurek, portavoz del gubernamental Partido Ley y Justicia (PiS), ha dicho que la decisión del presidente es "una sorpresa y una decepción", si bien no ha querido dar más detalles.

Asimismo, la portavoz del Gobierno, Joanna Kopcinska, ha señalado que el proyecto de ley podría requerir una enmienda y ha adelantado que el Ejecutivo no dejará las cosas como están.

Por su parte, la hija de Jaruzelski, Monika, se ha mostrado satisfecha con la decisión de Duda, al tiempo que ha dicho que "es pronto para estar contentos" porque "es un asunto que podría volver".

Contador