El presidente rumano encarga a la socialdemócrata Viorica Dancila la formación del Gobierno

Viorica Dancila
REUTERS / INQUAM PHOTOS
Publicado 17/01/2018 17:50:30CET

BUCAREST, 17 Ene. (Reuters/EP) -

El presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, ha nombrado este miércoles primera ministra en funciones a la eurodiputada Viorica Dancila, propuesta por el Partido Social Demócrata (PSD) tras la renuncia de Mihai Tudose, que optó el lunes por apartarse tras perder el respaldo de la formación gobernante.

Iohannis ha apelado a la "aritmética parlamentaria" para volver a encargar al PSD la formación del Gobierno. "Para mí, está muy claro que tienen mayoría (...), por lo que he sopesado todos los argumentos y he decidido aceptar su propuesta", ha añadido en declaraciones a la primera ministra.

El nuevo Ejecutivo deberá estar conformado antes del 1 de febrero, de tal forma que se pueda solventar cuanto antes la crisis política abierta por la persistente división en el seno del PSD. Dancila deberá superar un voto de confianza en el Parlamento antes de convertirse en primera ministra.

Dancila, de 54 años, es una estrecha aliada del poderoso líder del PSD Liviu Dragnea y es vicepresidenta de la comisión sobre Agricultura y Desarrollo Rural de la Eurocámara. Ingeniera en perforaciones petroleras y de gas, Dancila nació en el mismo condado que Dragnea y trabajó en el consejo del condado de Teleorman cuando éste lo presidía.