El presidente del Senado de Nigeria se declara inocente de corrupción

Actualizado 22/09/2015 16:41:41 CET

ABUYA, 22 Sep. (Reuters/EP) -

El presidente del Senado de Nigeria, Bukola Saraki, se ha declarado este martes inocente ante el Tribunal de Código de Conducta que le juzga por los 13 cargos que pesan en su contra por supuestamente falsear su declaración de activos.

El Tribunal, encargado de juzgar la manipulación de las declaraciones patrimoniales de los cargos públicos, ordenó detener e imputar a Saraki el pasado viernes después de que se negara a comparecer de forma voluntaria para dar explicaciones.

"No le retendré aquí, le dejaré ir", ha dicho el presidente del Tribunal, Dandali Umar, ordenando la puesta en libertad bajo fianza del jefe de la cámara alta, al tiempo que ha fijado la próxima audiencia para el 21 de octubre.

Saraki está acusado de 13 cargos, la mayoría por no declarar las tierras de su empresa Carlise Properties y otros por transferir 3,4 millones de dólares a una cuenta bancaria fuera de Nigeria y 1,5 millones de libras a una cuenta británica para una hipoteca en Londres.

El presidente del Senado y sus seguidores han negado estas acusaciones, asegurando que son "falsas" y han sostenido que la investigación obedece a una campaña política para acabar con su influencia.

Saraki se convirtió en junio en presidente del Senado, el tercer cargo público más importante del país africano, con el apoyo de gran parte de la oposición, lo que irritó al gobernante Congreso de Todos los Progresistas (APC).

El presidente de Nigeria, Muhamadu Buhari, ha centrado su mandato en la lucha contra la organización terrorista Boko Haram y contra la corrupción.