Diálogo Nacional convocado por Horacio Cartes en Paraguay
PRESIDENCIA DE PARAGUAY
Actualizado: jueves, 6 abril 2017 2:17

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Senado de Paraguay, Roberto Acevedo, ha anunciado este miércoles su salida del diálogo nacional convocado por el presidente del país, Horacio Cartes, hasta que no se retire la enmienda aprobada a puerta cerrada para permitir la reelección presidencial, prohibida por la Constitución.

Acevedo, quien ha encabezado junto al presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, la primera sesión del diálogo nacional, ha remitido una carta dirigida a la opinión pública explicando que considera que este diálogo se ha convocado únicamente para "ganar tiempo" y "desmovilizar la justa reacción ciudadana" por la decisión tomada en el Senado la semana pasada.

"Encontramos al presidente de la República en una actitud indolente y distante a sus responsabilidades como comandante en jefe de las Fuerzas Públicas, respecto a los abusos y atropellos a los derechos de los ciudadanos que tuviera su momento en el lamentable asesinato del joven Rodrigo Quintana", ha señalado el jefe del Senado en la misiva.

En la carta, Acevedo y otros senadores han acordado entonces abandonar la mesa de diálogo y exigir a Cartes que "cumpla con su deber de respetar la Constitución Nacional".

Asimismo, han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que "resista" lo que ha definido como un "atropello al orden constitucional" y han responsabilizado a Cartes del "clima de crispación y enfrentamiento entre paraguayos generado por su afán de alzarse contra las instituciones" del país.

El pasado viernes, 25 senadores pertenecientes al gobernante Partido Colorado, al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y al Frente Guasú se reunieron a puerta cerrada en el despacho de esta última formación política para votar una enmienda constitucional para eliminar el artículo 229, que prohíbe la reelección presidencial.

Esta decisión provocó una oleada de protestas que acabaron con la primera planta del Congreso Nacional en llamas y con la Policía recurriendo al uso de cañones de agua y balas de goma para tratar de dispersar las manifestaciones. En este contexto, un militante del ala juvenil del PLRA, Rodrigo Quintana, murió a causa de un disparo de un agente.

El presidente paraguayo convocó un diálogo nacional cuya primera sesión ha tenido lugar este miércoles con representantes de todas las fuerzas políticas y líderes religiosos y que ha concluido, tras tres horas, sin acuerdo. A la sesión del viernes, en principio, no acudirá el jefe del Senado.

Más noticias

Leer más acerca de: