El presidente serbio apunta que Rusia y EEUU deberían formar parte de las conversaciones de paz con Kosovo

Aleksandar Vucic
ANTONIO BRONIC / REUTERS - Archivo
Publicado 09/06/2018 1:27:52CET

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, ha asegurado este viernes que está satisfecho con la mediación de la Unión Europea (UE) en el diálogo con Pristina, pero admite que en las negociaciones también deberían participar también Rusia y Estados Unidos, según ha informado la agencia de noticias rusa Sputnik.

"¿Acaso es posible tomar una decisión sin Estados Unidos y Rusia? ¡Es irreal! Estos países deben ser informados y aceptar lo que podría ser un posible acuerdo", ha afirmado el Vucic en una rueda de prensa.

El mandatario ha señalado que "según las informaciones que le llegan" más de una decena de países habrían mostrado interés en participar en conversaciones de paz entre Belgrado y Kosovo.

Este viernes, el mandatario ha dicho que espera celebrar hasta fines de junio una nueva ronda de negociaciones con dirigentes de albaneses kosovares en Bruselas.

Kosovo, que cuenta con 1,8 millones de habitantes, ha sido reconocido como independiente por 116 naciones pero no es miembro de Naciones Unidas debido a las objeciones de Serbia, algunos estados de la Unión Europea y los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, Rusia y China.

Si bien Serbia no reconoce formalmente la independencia de su antigua provincia, ha acordado mantener conversaciones para normalizar las relaciones y allanar así el camino de Belgrado hacia la incorporación a la UE.

Contador