El presidente de Somalia pide ayuda internacional para acabar con la anarquía en su país

Actualizado 05/01/2007 12:44:49 CET

NAIROBI, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Somalia, Abdulahi Yusuf, aseguró hoy a los diplomáticos de todo el mundo que su país tiene una oportunidad de acabar con 15 años de anarquía, pero que necesita la ayuda internacional para sacarla adelante.

Yusuf pronunció estas palabras durante un encuentro con responsables de Estados Unidos, Europa, África y Oriente Próximo, en el que se discute cómo ayudar al Gobierno somalí tras la derrota de la Unión de Tribunales Islámicos, que durante este último año logró hacerse con el control de gran parte del país.

"Siento que ahora hay una rara oportunidad y un genuino avance en la situación política en Somalia. Necesitamos vuestra ayuda financiera, material y técnica", aseguró.

El encuentro se produjo un día después de que el máximo diplomático estadounidense para África se reuniera con los presidentes de Etiopía y Uganda. Las tropas etíopes han jugado un papel decisivo en la derrota de los Tribunales Islámicos, y ahora desean retirarse en unas pocas semanas, aunque las autoridades somalíes querrían que permanecieran en el país hasta que lleguen soldados de pacificación.

Mientras, el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, prometió al presidente George W.Bush que podría contribuir con entre 1.000 y 2.000 soldados, para ayudar a proteger al Gobierno interino y entrenar a sus tropas. según explicó la subsecretaria de Estado norteamericana para África, Jendayi Frazer, tras un encuentro con Museveni.