El presidente de Somalia pide al Parlamento que apruebe el nombramiento de Hasán Jaire como primer ministro

Mohamed Abdullahi 'Farmaajo', presidente de Somalia
© FEISAL OMAR / REUTERS
Actualizado 27/02/2017 2:51:54 CET

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi Mohamed, ha reclamado este domingo al Parlamento que apruebe la nominación de Hasán Jaire como primer ministro del país, destacando que ello es necesario para la rápida formación de un Gobierno.

El mandatario, conocido como 'Farmajo', ha destacado la experiencia de Jaire como trabajador humanitario y su conocimiento de la situación que atraviesa el país, resaltando que ello le ayudará a trabajar con otros estados de la región, según ha informado la emisora local Radio Shabelle.

Jaire, de nacionalidad somalí y noruega, es un maestro de colegio que acabó trabajando para el Consejo Noruego para los Refugiados (CRN) como director regional y vivió en Reino Unido, donde llevó las riendas de una empresa de hidrocarburos.

Este último empleo podría causarle problemas. En 2015, expertos de Naciones Unidas acusaron a la petrolera británica de pagar al Ministerio de Petróleo de Somalia cerca de 600.000 dólares para blindar un contrato de exploración firmado en 2013.

El jefe de Gobierno tendrá que designar en las próximas semanas a los miembros de su gabinete, algo que se espera que haga pronto para hacer frente a la escalada de violencia y la grave sequía que asuelan Somalia.