El presidente de Sri Lanka negociaciará con los rebeldes

Actualizado 25/01/2006 15:22:22 CET

COLOMBO, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapakse, ha aceptado participar en negociaciones de paz con los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE). Las negociaciones comenzarán en Ginebra a mediados de febrero.

Esta mañana, el negociador jefe de los tamiles, Anton Balasingham, anunció la disposición del LTTE a estas conversaciones, precisando que el encuentro se limitará a abordar la aplicación del acuerdo de alto el fuego de 2002, según informa el portal de información pro-rebelde 'Tamilnet.com'.

Según el negociador del LTTE, las conversaciones se centrarán en "la aplicación tranquila" del acuerdo de alto el fuego suscrito por los rebeldes y el entonces primer ministro Ranil Wickremesinghe en febrero de 2002, después de que éste se haya visto en peligro ante la reciente ola de violencia que ha registrado la isla.

Balasingham subrayó que sólo será posible discutir sobre otras cuestiones tras el cese completo de la represión por parte del Ejército celandés contra la población en las zonas controladas por el Gobierno en el noreste de la isla, donde residen mayoritariamente los tamiles.

Según explicó a la prensa en Kilinochchi, bastión tamil, los detalles sobre cómo se celebrará el encuentro se ultimarán a través de los mediadores noruegos. El anuncio se produce tras el encuentro mantenido por el enviado especial noruego para el proceso de paz en Sri Lanka, Erik Solheim, y el líder del LTTE, V. Pirapaharan, esta mañana.

Solheim, que se encuentra de visita oficial en Sri Lanka, se reunió ayer con el presidente del país, Mahinda Rajapakse, quien le solicitó que consiguiera que los rebeldes tamiles aceptaran reanudar el diálogo con Colombo. Solheim fue uno de los artífices del acuerdo de alto el fuego de 2002 que puso fin a casi dos décadas de guerra civil en la isla durante la que se estima que murieron unas 65.000 personas.