El presidente de Sudán del Sur cesa al ministro de Finanzas sin dar explicaciones

Salva Kiir
REUTERS / JOK SOLOMUN - Archivo
Publicado 13/03/2018 17:14:44CET

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, ha cesado al ministro de Finanzas del país, Stephen Dhieu Dau, y ha nombrado como nuevo titular de la cartera a Salvatore Garang Mabiordit, sin dar explicaciones al respecto.

Garang Mabiordit ha jurado su cargo durante un acto celebrado este martes en el palacio presidencial, en un acto en el que Kiir le ha pedido que trabaje para mejorar la situación económica y coopere con las instituciones del país, según ha informado la emisora Radio Tamazuj.

El mandatario ha cesado además al teniente general Marial Chanuang Yol Mangok, un alto cargo de las Fuerzas Armadas, igualmente sin dar explicaciones. Yol Mangok se encuentra incluido en la lista de sanciones de Naciones Unidas, tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.

El teniente general, que fue jefe de la Guardia Presidencial, es uno de los seis generales incluidos en la 'lista negra' del Consejo de Seguridad de la ONU por "alimentar el conflicto y contribuir a la devastadora crisis humanitaria".

Sudán del Sur vive inmerso en una guerra civil desde finales de 2013, cuando comenzaron los enfrentamientos entre las tropas leales a Kiir, y las fuerzas vinculadas a su exvicepresidente y actual líder rebelde, Riek Machar.

Un tercio de los doce millones de habitantes de Sudán del Sur se han visto obligados a abandonar sus hogares, incluidos más de dos millones que han buscado refugio en los países vecinos.

Naciones Unidas ha alertado en varias ocasiones de la posibilidad de un genocidio en el país, debido al cariz étnico que parece estar tomando el conflicto.