Presidente surcoreano pide que no perder la esperanza

Actualizado: domingo, 28 marzo 2010 9:40

SEÚL, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Corea del Sur, Lee Myung Bak, pidió este domingo que no se pierda la esperanza de hallar algún superviviente de entre los 46 marineros todavía desaparecidos tras el naufragio el pasado viernes de un buque de combate surcoreano con 104 tripulantes a bordo.

De momento, se espera la llegada mañana de un barco de rescate de la Armada estadounidense para colaborar en los esfuerzos de salvamento y recogida de los restos del buque surcoreano, sumergido en las aguas del Mar Amarillo, cerca de la Línea Límite Norte que separa de facto las aguas territoriales de las dos Coreas, tras registrarse una explosión en su popa por causas todavía desconocidas.

"Lo más importante en este momento es rescatar a los supervivientes", declaró Lee a su consejo de ministros en la "sala de guerra" de la Casa Azul (la sede presidencial). El presidente ordenó a los equipos de la Armada que trabajen "con la creencia de que los marineros desaparecidos siguen con vida", según su portavoz.

"Sé que las condiciones en el lugar son muy difíciles, pero hay que emplear todos los medios posibles", añadió el presidente en declaraciones a la agencia de noticias oficial de Corea del Sur, Yonhap.

El estado del mar, prácticamente helado, con fuerte oleaje e intensas corrientes, casi imposibilita la investigación del que es uno de los peores desastres navales de la historia del país. Las pesquisas tardarán muchas semanas en arrojar resultados y, en este sentido, Lee ha recomendado al equipo de investigadores que mantenga "todas sus opciones abiertas" y eviten hacer nuevas especulaciones como las que se realizaron en los instantes posteriores al incidente, cuando varios medios apuntaron a un ataque norcoreano como el motivo del hundimiento.