El presidente de Tanzania advierte que tomará represalias contra las protestas

El presidente de Tanzania, John Magulufi
STRINGER/REUTERS - Archivo
Publicado 09/03/2018 19:14:57CET

DAR ES SALAM, 9 Mar. (Reuters/EP) -

El presidente de Tanzania, John Magufuli, ha advertido este viernes de que tomará medidas contra quien participe en las manifestaciones ilegales, a la vez de añadir que no dejará que las protestas arruinen su reforma económica.

Magufuli ha introducido, desde su entrada en el Gobierno en 2015, amplias medidas anticorrupción y fuertes reformas económicas. "Algunas personas han fracasado a la hora de comprometerse con la política; les gustaría ver concentraciones todos los días (...) Dejémosles manifestarse y verán quien soy yo", ha dicho el presidente.

Algunos críticos han expresado que las medidas de reducción de costes y las políticas de cambios del Ejecutivo son excesivas y debilitan el crecimiento de Tanzania.

"Queremos construir una economía fuerte para todos los tanzanos y de momento vamos por buen camino. Con paciencia, el país se convertirá en la tierra prometida", ha declarado Magufuli.

La activista Mange Kimambi ha convocado una concentración internacional contra el Gobierno de Tanzania para el 26 de abril, en la que se protestará por la disminución de la libertad política y la violación de derechos humanos que sufre el país.

Kimambi está reuniendo a los tanzanos vía Telegram para que salgan a la calle después de que las manifestaciones organizadas por el partido de la oposición CHADEMA fuesen canceladas. Un oficial de Policía ha afirmado este viernes que las fuerzas de seguridad están alertadas de las protestas que se están organizando a través de las redes sociales.

En Tanzania, cualquier manifestación tiene que ser informada a la Policía y esperar su permiso, por lo que la protesta de Kimambi se ha declarado ilegal y acto de traición.

Estados Unidos, la Unión Europea y otras embajadas occidentales en Tanzania mostraron su preocupación el mes pasado por la violencia policial y la violación de derechos que sufre el país.