John Magufuli
REUTERS / THOMAS MUKOYA
Actualizado: miércoles, 4 octubre 2017 19:14

DAR ES SALAM, 4 Oct. (Reuters/EP) -

El presidente de Tanzania, John Magufuli, ha revelado que gana al mes 9 millones de chelines (unos 3.400 euros), lo que le convierte en uno de los mandatarios africanos con menor sueldo, lejos en cualquier caso de los 17.000 euros que cobra el jefe de Estado de Sudáfrica, Jacob Zuma.

Magufuli, que ha emprendido una polémica política de recortes, ha hecho público su salario durante un discurso a autoridades locales en la capital en el que también ha confirmado que los directivos de las empresas públicas ganan 15 millones de chelines (unos 5.700 euros). "Pueden irse si no lo quieren", ha sentenciado.

El presidente tanzano ha denunciado la corrupción "desenfrenada" en las firmas que dependen del Estado y ha asegurado que ha rechazado varias peticiones de funcionarios locales que querían duplicar sus ganancias. Magufuli considera que no se puede solicitar estos aumentos mientras muchos ciudadanos carecen de acceso a agua, atención médica y electricidad.

Desde que llegó al poder en noviembre de 2015, Magufuli ha promovido una serie de medidas de austeridad que incluyen límites en los viajes al extranjero para los miembros del Gobierno y el cese de miles de empleados fantasmas que estaban recibiendo un sueldo a costa de las arcas públicas.

Magufuli no tiene otra fuente de ingresos conocidos y su Gobierno anunció en 2016 que presentaría ante el Parlamento una ley para prohibir que los altos cargos puedan tener intereses empresariales para prevenir posibles conflictos de interés

Los 4.000 dólares mensuales que cobra Magufuli le sitúan lejos de los 20.000 que se embolsa mensualmente Zuma, que se subió el sueldo en 2015, o los 14.000 del presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta. Entre las nóminas más modestas figuran las del presidente de Nigeria, Muhamadu Buhari, que al llegar al poder se redujo el sueldo un 50 por ciento con respecto a los 70.000 dólares anuales estipulados previamente.

Más noticias

Leer más acerca de: