Tanzania asume la "vergüenza" que supone la persecución de albinos

Niña albina en Tanzania
REUTERS
Actualizado: martes, 3 marzo 2015 18:35

DAR ES SALAAM, 3 Mar. (Reuters/EP) -

El presidente de Tanzania, Jakaya Kikwete, ha apelado a la cooperación entre autoridades y sociedad para impedir los ataques contra personas con albinismo, ya que representan una "vergüenza" para el país africano, y ha instado a la ciudadanía a no dejarse llevar por "falsas creencias".

En la última década, más de 70 albinos han sido asesinados, en su mayoría para la utilización de partes de sus cuerpos en rituales o como amuletos. Según Kikwete, más de 40 albinos han sido asesinados desde 2007, en su mayoría en la parte norte, en zonas cercanas al lago Victoria donde la tradición sigue pesando más que la ley.

El mandatario ha cargado contra la "falsa creencia" de que estas partes pueden facilitar el éxito "en negocios, pesca o actividades mineras".

"No permitiremos que las cosas se descontrolen como en los últimos años", ha advertido Kikwete, en un discurso a la nación pronunciado el lunes en el que ha reiterado su compromiso de combatir una lacra que amenaza a unas 200.000 personas.

El mandatario ha subrayado la necesidad de establecer una "cooperación estrecha" entre el Gobierno y la sociedad con el objetivo de "poner fin a los asesinatos de personas con albinismo y sacar a la nación de esta vergüenza".

La Policía tanzana prohibió el lunes una manifestación convocada por la Sociedad de Albinismo de Tanzania en Dar es Salaam apelando a razones de seguridad, pero Kikwete ha prometido que se verá con los líderes d esta comunidad la próxima semana para analizar posibles estrategias.

Leer más acerca de: