Yoweri Museveni
REUTERS / THOMAS MUKOYA
Publicado: viernes, 19 enero 2018 12:05


KAMPALA, 19 Ene. (Reuters/EP) -

El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, ha amenazado con reanudar las ejecuciones en el país tras un paréntesis de casi 20 años en respuesta al aumento de la criminalidad, en especial en torno a la capital, Kampala.

"No he sido partidario de ahorcar a convictos por mi educación cristiana, pero me estoy dando cuenta de que mi indulgencia provoca que la gente se crea que puede hacer daño a los demás y salirse con la suya. Voy a revisar mi postura", ha avisado el mandatario en Twitter.

Sobre el papel, la pena de muerte todavía existe en el código penal ugandés -- por delitos de asesinato o traición, por ejemplo --. Sin embargo, y a pesar de que hay todavía 278 presos en el corredor de la muerte, ningún reo ha muerto en la horca desde 1999.

Esta situación podría cambiar a tenor del repunte de la violencia criminal en el país y de la incapacidad de las autoridades para resolver casos particularmente violentos que han sacudido a la sociedad, como los asesinatos de varias mujeres cuyos cuerpos sin vida aparecieron en las cunetas de las carreteras de la capital a lo largo del año pasado, o una cadena de asaltos a machete en Año Nuevo que mataron a cinco personas en las zonas rurales aledañas.

Organizaciones pro Derechos Humanos del país, como Chapter Four, no creen que Museveni vaya a cumplir su advertencia pero lamentan que el mandatario amenace con esta cuestión tan grave para fomentar su popularidad.

El mandatario, de 73 años, tiene previsto volver a presentarse a los comicios en 2021 después de que el Parlamento suspendiera el mes pasado un apartado constitucional que fijaba la edad límite para comparecer a las elecciones en los 75 años.

"La pena de muerte no sirve para reformar nada, ni es una medida de contingencia. Es simplemente un asesinato por venganza ordenado por el Estado", ha lamentado Opiyo a Reuters.

Más noticias

Leer más acerca de: