Los presidentes de Rusia, Turquía e Irán se reunirán en Estambul el 4 de abril para hablar sobre Siria

Putin y Erdogan en una rueda de prensa
REUTERS / SPUTNIK PHOTO AGENCY - Archivo
Publicado 16/03/2018 9:37:30CET

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Rusia, Turquía e Irán, Vladimir Putin, Recep Tayyip Erdogan y Hasán Rohani, se reunirán el 4 de abril en la localidad turca de Estambul para hablar de la situación en Siria, según han anunciado este viernes los ministros de Exteriores de Rusia y Turquía, Sergei Lavrov y Mevlut Cavusoglu.

Los ministros de Exteriores de Turquía y de Rusia se han reunido este viernes en la capital de Kazajistán, Astaná, con su homólogo iraní, Mohamad Yavad Zarif. "Queremos continuar las conversaciones que tuvieron lugar en Sochi y, como dijeron mis colegas (de Rusia e Irán), las próximas cumbres se realizarán en Estambul y luego en Irán", ha señalado Cavusoglu, según informa la agencia de noticias rusa Sputnik.

Los líderes de Rusia, Turquía e Irán se reunieron por primera vez para analizar la situación en Siria en la ciudad rusa de Sochi en noviembre de 2017. Lavrov ha confirmado que los presidentes de los tres países se reunirán en la ciudad turca de Estambul.

En cuanto a la cumbre de Teherán, el canciller ruso ha dicho que Moscú está dispuesto a estudiar la invitación de las autoridades iraníes. "La cumbre de Sochi de los presidentes de los tres países no será un acontecimiento aislado", ha añadido.

Rusia, Turquía e Irán se erigieron como países garantes del alto el fuego declarado en Siria a finales de 2016 y copatrocinan el proceso de Astaná, unas consultas internacionales que buscan consolidar el armisticio y allanar el camino a una resolución política en Siria.

Siria vive desde marzo de 2011 una guerra que ha acabado con la vida de más de 500.000 personas y que ha dejado millones de desplazados internos y refugiados en países de la región.