Presuntos milicianos islamistas liberan a prisioneros de una cárcel en el centro de Malí

Publicado 06/12/2016 11:53:14CET

BAMAKO, 6 Dic. (Reuters/EP) -

Presuntos milicianos islamistas han atacado una prisión en la localidad de Niono, en el centro de Malí, durante la noche y han liberado a todos los presos, han informado las autoridades este martes.

Los milicianos con base en el norte de Malí han llevado a cabo una serie de ataques de alto perfil desde 2015, ampliando su campaña más allá de sus campos en el desierto hasta las regiones del centro y el sur del país y su capital, Bamako.

"Decenas de prisioneros han escapado. El Ejército ha sido capaz de apresar a algunos y ha lanzado una persecución", ha explicado el portavoz del Ministerio de Defensa, Abdoulaye Sidibe.

El portavoz del Ejército, Diarran Kone, ha señalado que el ataque lleva todos los indicios de los seguidores del predicador radical islamista Amadou Koufa. No está claro si había algún presunto yihadista en la prisión.

El mes pasado, hombres armados irrumpieron en otra prisión del sur de Malí con el objetivo de liberar a dos reclusos que ya habían sido trasladados, según las autoridades.

Los grupos islamistas secuestraron la rebelión separatista tuareg en 2012 para hacerse con localidades en el norte de Malí. Las fuerzas francesas les expulsaron un año después, pero desde entonces se han reorganizado y en los últimos meses han lanzado decenas de ataques.