El primer convoy de evacuados de Duma llega al noroeste de Siria y entrará en Idlib en las próximas horas

Evacuación de milicianos en autobuses en Siria
REUTERS / OMAR SANADIKI
Publicado 10/04/2018 17:47:05CET

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El primer convoy de autobuses que traslada a milicianos y sus familiares evacuados de la localidad siria de Duma, ubicada en Ghuta Oriental, ha llegado este martes al cruce que conecta la provincia de Alepo con la de Idlib, su destino final.

El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos ha indicado que el paso de Abú al Zandain han llegado un total de 65 autobuses en los que viajan cientos de rebeldes junto a sus familias.

Al menos 3.000 miembros del grupo rebelde Yaish al Islam han abandonado Duma hasta la fecha. Los autobuses están acompañados por vehículos de los servicios de seguridad sirios y ambulancias de la Media Luna Roja Árabe Siria y se dirigen ya al norte de la provincia de Alepo, en el norte del país.

El diario oficial sirio 'Al Watan' ha señalado que cerca de 40.000 milicianos y sus familiares serán evacuados de Duma, tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.

Las evacuaciones tienen lugar en una jornada en la que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá para discutir el supuesto ataque con armas químicas perpetrado durante el fin de semana en Duma, que dejó decenas de víctimas mortales.

Los rebeldes y los gobiernos de países con Estados Unidos, Francia y Alemania han acusado al Gobierno sirio de estar detrás del ataque, lo que ha sido rechazado tanto por Damasco como por Moscú, su principal valedor diplomático.

El Ejército sirio se ha hecho con el control de la práctica totalidad de Ghuta Oriental tras una ofensiva que lanzó en febrero y que derivó en acuerdos de evacuación de los milicianos hacia la provincia de Idlib a cambio de que pusieran fin a los combates y entregaran las armas.

La derrota en Ghuta Oriental marcaría el peor revés para la rebelión contra Al Assad desde que la oposición fue expulsada de la zona oriental de Alepo a finales de 2016, después de una campaña similar de asedio, bombardeos, asaltos terrestres y la promesa de una salida segura.

Contador