Los candidatos presidenciales Ashraf Ghani y Abdulá Abdulá
JIM BOURG / REUTERS
Actualizado: viernes, 12 agosto 2016 13:57

Abdulá critica duramente a Ghani pero asegura que no abandonará el Gobierno de unidad porque confía en un entendimiento

KABUL, 12 Ago. (Reuters/EP) -

El primer ministro afgano, Abdulá Abdulá, ha criticado duramente al presidente del país, Ashraf Ghani, al que ha achacado, entre otras cuestiones, que mantiene al Gobierno paralizado y que ni siquiera escucha a sus ministros.

"El Gobierno está paralizado y los ministros no tienen la oportunidad de hablar", ha afirmado Abdulá, en una declaración a última hora del jueves difundida por las cadenas de televisión afganas. El 'premier' ha asegurado que el presidente da a los ministros "una hora de charla" cuando debería escucharles al menos "durante quince minutos".

"Si alguien no tiene tolerancia, no merece la Presidencia", ha subrayado Abdulá, que el rival de Ghani en las últimas elecciones presidenciales y que aceptó formar con él como jefe de Estado un gobierno de unidad nacional.

Las críticas de Abdulá ponen en riesgo la continuidad de un gobierno acordado en 2014 para poner fin a una crisis política derivada de las elecciones presidenciales, en las que los dos rivales reivindicaban su victoria y se temían enfrentamientos entre partidarios de uno y otro.

Abdulá ha recriminado a Ghani que no ha trabajado cooperando y que no ha aprobado la reforma electoral que necesita el país. El puesto de primer ministro fue creado directamente para Abdulá en el marco de un acuerdo alcanzado con Ghani bajo la mediación de Estados Unidos.

Abdulá ha subrayado que Ghani no cuenta con él para tomar decisiones y ha asegurado que está desconectado de la situación real que vive el país. Las críticas de Abdulá llegan en un momento particularmente sensible, cuando el Gobierno todavía tiene que confirmar antes de septiembre el cargo del primer ministro.

Además, los talibán han logrado importantes avances en los últimos meses en varias zonas del país y las fuerzas gubernamentales han sufrido numerosas bajas desde que se hicieron cargo de la seguridad de todo el territorio, tras la retirada de las fuerzas internacionales a finales de 2014.

A pesar de sus críticas, Abdulá ha dicho que no abandonará el Gobierno de unidad y que planea reunirse con Ghani para discutir sobre las diferencias que mantienen.

Más noticias

Leer más acerca de: