El Gobierno nombra primer ministro al 'número dos' de Sargsyan, Karen Karapetyan

Serzh Sargsian, primer ministro de Armenia
REUTERS / DENIS BALIBOUSE
Actualizado 23/04/2018 18:09:52 CET

El presidente del país ratifica el relevo en la jefatura del Ejecutivo tras una semana de movilizaciones opositoras

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Armenia ha aprobado el nombramiento del primer viceprimer ministro, Karen Karapetyan, como jefe del Gobierno, horas después de la renuncia anunciada por Serzh Sargsyan como consecuencia de una serie de manifestaciones que exigían su dimisión, ha informado la agencia de noticias local Mediamax.

En un comunicado, el Ejecutivo ha dicho que en una reunión extraordinaria, presidida por Karapetyan, se ha constatado la "imposibilidad" de que Sargsyan siga en el cargo de primer ministro y, de acuerdo con la legislación sobre la estructura y las actividades del Gobierno, se ha procedido a su relevo.

"De acuerdo con la decisión del primer ministro armenio adoptada el 21 de abril de 2018, en caso de imposibilidad de ejecución de la autoridad del primer ministro, el cargo lo asume el primer viceprimer ministro", ha indicado el Gobierno, confirmando así que Karapetyan asume la jefatura del Ejecutivo.

El nombramiento del nuevo primer ministro ha sido ratificado horas después por el presidente del país, Armen Sarkissian, con la firma en un decreto que contempla la renuncia del Gobierno en pleno. Posteriormente, Karapetyan ha vuelto a nombrar a todos los ministros del anterior gabinete, con él al frente de la jefatura del Ejecutivo, según informa la agencia de noticias Arka.

Sargsyan ha anunciado este lunes su renuncia después de que miles de personas volvieran a salir a las calles de Ereván, la capital del país, para exigir que fuera relevado como jefe del Gobierno. La movilización de este lunes ha contado además con la participación de cientos de militares vestidos de uniforme, lo que ha llevado al Ministerio de Defensa a condenar su presencia y a anunciar que los castigará severamente por incumplir su deber de neutralidad política.

Sargsyan ha renunciado al cargo de primer ministro cuando ni siquiera lleva una semana en el mismo, tras haber sido nombrado el 17 de abril por el Parlamento, en una votación que se celebró cuando miles de personas exigían en las calles de la capital que no fuera nombrado y no continuara en el poder.

Sargsyan renunció al cargo de presidente del país el 9 de abril, tras haber aprobado en 2015 una reforma constitucional que creó el puesto de primer ministro, para el que él mismo se postuló, con el objetivo de mantenerse en el poder.

Este lunes finalmente ha decidido renunciar a la jefatura del Gobierno por la presión de las protestas lideradas por los opositores y ha asegurado que con su dimisión "cumple con las demandas" de los manifestantes.

EL LÍDER OPOSITOR, LIBERADO TRAS SER ARRESTADO EL DOMINGO

Su renuncia ha llegado poco después de que fuera liberado el principal promotor de las protestas, el líder opositor Nikol Pashinyan, que fue detenido el domingo tras fracasar la reunión que mantuvo con Sargsyan y en la que le pidió directamente que abandonara el poder. Pashinyan "estaba en lo cierto" y "yo estaba equivocado", ha admitido el ya ex primer ministro.

"La situación tiene varias soluciones, pero no adoptaré ninguna de ellas. No es mi labor. Dejo la oficina de líder del país, de primer ministro", ha explicado. Sargsyan se ha dirigido a "todos los que han salido a las calles día y noche con los llamamientos 'Rechazad a Serzh' y a los que han llegado a sus oficinas con dificultad y han llevado a cabo su tarea sin quejarse".

Por último, ha remachado su comunicado abogando por "la paz, la armonía y el raciocinio" en el país, al tiempo que ha indicado que su mensaje está dirigido a la población, los políticos y los militares de Armenia.

Tras la liberación del líder opositor y la renuncia de Sargsyan, el viceprimer ministro armenio, Karen Karapetyan, ha confirmado que iba a mantener una reunión con Pashinyan "para negociar y encontrar una solución". El líder opositor no ha pronunciado todavía sobre la reunión que ha mantenido con Karapetyan y se espera que lo haga en una comparecencia ante la prensa este lunes por la tarde.

Sargsyan fue primer ministro de 2007 a 2008, cuando se convirtió en presidente del país, cargo en el que continuó hasta que presentó su renuncia hace cerca de una semana para proponerse como primer ministro, tras la reforma constitucional que convierte a este en el cargo político con más poder de decisión.