El primer ministro de Australia considera "decepcionante" la expulsión de diplomáticos australianos de Rusia

Malcolm Turnbull
STRINGER ./REUTERS - Archivo
Publicado 31/03/2018 5:19:15CET

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro australiano, Malcom Turnbull, ha calificado de "decepcionante" la decisión del Gobierno ruso de expulsar al cuerpo diplomático australiano de su territorio, junto a funcionarios de otros 23 países, según ha informado la cadena de televisión australiana ABC.

"Es una reacción del Gobierno ruso decepcionante, aunque totalmente previsible, ante la decisión del Gobierno australiano de expulsar a dos diplomáticos rusos que trabajaban como agentes encubiertos", ha explicado el primer ministro.

Según Turnbull, los empleados de la Embajada australiana desempeñaban sus funciones de acuerdo a las Convenciones de Viena, por lo que la actuación de Rusia no tiene justificación alguna.

Este viernes, el Ministerio de Exteriores de Rusia anunció la expulsión de diplomáticos de 23 países diferentes, incluido Australia.

Cerca de una veintena de países han expulsado a su vez a diplomáticos rusos de su territorio como muestra de apoyo a Reino Unido por el caso Skripal, unas medidas que Moscú considera "hostiles".

Skripal, un ex agente de la Inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en Reino Unido, y su hija Yulia fueron hallados muertos -habían sido suministrados un agente nervioso letal- en la vivienda que compartía en la localidad británica de Salisbury el pasado 4 de marzo.

Las tensiones diplomáticas comenzaron a raíz de que la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, responsabilizara a Moscú del "intento de asesinato" en Salisbury y ordenara la salida de 23 diplomáticos rusos y la cancelación de todos los contactos de alto nivel entre ambos países como represalia.

Contador