El primer ministro baraja celebrar un referéndum en 2015 para cambiar la bandera neozelandesa

Bandera de Nueva Zelanda
MOHAMED ABD EL GHANY / REUTER
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 13:37

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El recién reelegido primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, ha indicado este lunes que podría convocar un referéndum para cambiar la bandera de Nueva Zelanda en 2015, ya que considera que es demasiado parecida a la de la vecina Australia. Hasta ahora, había planteado la posibilidad de un voto no vinculante "antes de 2017".

"Me gustaría ponerme a ello, me gustaría hacerlo en 2015", ha señalado en declaraciones a Radio Live recogidas por la televisión estatal. "Yo soy ciertamente un gran partidario del cambio, creo que hay numerosos argumentos fuertes a favor del cambio", ha añadido.

El pasado mes de marzo, Key había adelantado que un grupo de trabajo integrado por diputados de los distintos partidos recomendaría el mejor modo de celebrar el referéndum. "Esta decisión está por encima de las políticas de partido", ha subrayado.

"Queremos un diseño que diga 'Nueva Zelanda', ya esté cosida en una mochila de un turista 'kiwi' fuera de un bar en Croacia, en un mástil para banderas delante de Naciones Unidas, u ondeando en el tejado del Beehive (sede del gobierno neozelandés) en Wellington cada día", ha sostenido.

La legislación neozelandesa contempla que la bandera puede ser modificada por una mayoría parlamentaria, pero el primer ministro ha defendido que le corresponde a todos los ciudadanos, a los que popularmente se conoce como 'kiwis', tomar la decisión.

Key ha afirmado que la actual bandera ha servido bien al país durante los últimos cien años, pero está dominada por la 'Union Jack', la bandera de Reino Unido, y el país ya no está controlado por los británicos. No obstante, ha asegurado que en ningún caso se quiere romper con la monarquía.

Leer más acerca de: