El primer ministro checo avisa de que solo negociará con comunistas y ultraderechistas como último recurso

Andrej Babis
REUTERS / DAVID W CERNY
Publicado 12/04/2018 11:11:32CET

PRAGA, 12 Abr. (Reuters/EP) -

El primer ministro de República Checa, Andrej Babis, ha aclarado que solo negociará con los comunistas --que quieren salir de la OTAN-- y con los ultraderechistas --que abogan por romper con la UE-- como último recurso, a pesar de que el presidente, Milos Zeman, le ha instado a explorar otras opciones.

Babis se impuso en las elecciones parlamentarias de octubre, pero su partido, ANO, no ha sido capaz de lograr una mayoría suficiente hasta el momento. Las conversaciones con los socialdemócratas fracasaron la semana pasada y otras grandes formaciones directamente han dado la espalda al primer ministro por un supuesto fraude en las ayudas de la UE.

Zeman le ha instado a abrir el abanico del diálogo pero Babis ha aclarado en una entrevista con el diario 'Mlada Fronta Dnes' que solo hablará con comunistas y ultraderechistas en caso de que "no quede otra cosa por hacer" y su partido así lo considere.

En cualquier caso, Babis ha descartado que una posible irrupción de partidos extremistas pueda escandalizar a los países de su entorno. "Es un invento de los periodistas. Mira lo que ha pasado en Austria", ha aergumentado, en alusión a la entrada del Partido de la Libertad austriaco en la coalición de Gobierno.

El actual Ejecutivo checo se mantiene en funciones desde que perdió en enero la cuestión de confianza en el Parlamento y la cúpula de ANO tiene previsto reunirse este jueves para analizar los pasos a seguir.