El primer ministro checo especula con elecciones anticipadas

Andrej Babis
REUTERS / DAVID W CERNY
Publicado 03/02/2018 13:11:17CET

PRAGA, 3 Feb. (Reuters/EP) -

El primer ministro checo, Andrej Babis, ha reconcido este sábado que las elecciones anticipadas son una posibilidad si no logra ganar el apoyo para un nuevo gobierno después de que su gabinete minoritario perdiera el mes pasado un voto de confianza..

El partido de Babis, el anti-establishment ANO ganó las elecciones parlamentarias en octubre pasado pero carece de una mayoría.

Ahora, con una economía en auge y salarios en alza, el ANO ha hecho un llamamiento a los votantes con su compromiso de luchar contra la corrupción, modernizar el gobierno, arreglar las carreteras obsoletas y recortar los impuestos.

Babis, por su parte, se enfrenta a acusaciones que le señalan por reclamar, de manera fraudulenta, subsidios de la Unión Europea por valor de dos millones de euros hace una década y otras partes declinan trabajar con él. Él niega cualquier irregularidad.

"Si no llegamos a un acuerdo (con otras partes), entonces tal vez la única solución sean las elecciones anticipadas", ha declarado en una entrevista con el diario 'Pravo', en las que puntualiza que son "un último recurso" que de momento no quiere contemplar. Su aliado, el presidente Milos Zeman, también se opone a la idea.