El primer ministro egipcio quiere modificar los poderes del Ejército

Actualizado 05/12/2011 15:59:02 CET

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro egipcio, Kamal Ganzouri, ha anunciado su intención de reformar el artículo de la Constitución Interina que especifica que el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA) asume las competencias del presidente, según ha informado el diario egipcio 'Al Masry al Youm'.

Ganzouri se refirió expresamente este domingo al Artículo 56 del texto aprobado el pasado mes de marzo por el propio CSFA. El décimo párrafo del artículo establece que el CSFA ejercerá "otros poderes y jurisdicciones correspondientes al presidente en lo relativo a la ley y la normativa".

En la práctica, este artículo permite al Ejército emitir leyes o vetarlas, nombrar y destituir ministros y nombrar diputados. Tras la reforma, según los medios egipcios, el primer ministro asumiría parte de estas competencias y se eliminarían las relativas a la Judicatura y a las Fuerzas Armadas.

Ganzouri no ha querido entrar en los detalles de la reforma, pero sí ha indicado que la reforma será aplicada antes de que tome posesión el nuevo gobierno.