El primer ministro finlandés afirma que acabará con la coalición si la reforma sanitaria fracasa

Juha Sipila
FRANCOIS LENOIR / REUTERS - Archivo
Publicado 01/03/2018 16:49:57CET

HELSINKI, 1 Mar. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Finlandia, Juha Sipila, ha dicho este jueves que disolverá el Gobierno de coalición de centro derecha si la reforma sanitaria y local que propone fracasa en los próximos meses.

La reforma, con la que se pretende reducir costes anuales en 3 mil millones de euros, forma la piedra angular del plan de la coalición tripartita para equilibrar las finanzas públicas frente al envejecimiento de la población.

La legisladora Elina Lepomaki, miembro del Partido de Coalición Nacional (NCP), expresó a principios de semana su oposición al plan, aumentando la preocupación sobre si el Gobierno, que controla 105 de las 200 butacas del Parlamento, podrá lograr un resultado favorable en la votación de junio.

"Creo que todos los partidos del Gobierno se ajustarán a un conseso común", ha comentado a la prensa Sipila, líder de la coalición.

A la pregunta sobre un posible plan B, Sipila ha contestado: "Nuevas elecciones". "Esta reforma tiene un gran calado, se trata de la mayor reforma planteada en este país desde la guerra... Para nosotros es llevarla a cabo o abandonar", ha añadido.

El proyecto de reforma pretende aumentar la competencia entre los proveedores de asistencia sanitaria públicos y privados creando nuevas oportunidades para el sector privado. Además, tiene como objetivo crear 18 nuevas zonas de asistencia sanitaria que ofrecerán servicios a más de 300 localidades en la actualidad.