El primer ministro de Guinea presenta su dimisión y la de todo su Gobierno

El presidente de Guinea, Alpha Condé
FRANCOIS LENOIR / REUTERS - Archivo
Publicado 17/05/2018 18:32:43CET

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Guinea, Mamady Youla, ha presentado este jueves su dimisión y la de todo su Gobierno al presidente del país, Alpha Condé, que la ha aceptado sin hacer declaraciones públicas.

El portavoz de la Presidencia, Naby Youssouf Kiridi Bangoura, ha confirmado la dimisión del Gobierno y ha recalcado que Condé ha dado las gracias a Youla por su desempeño como primer ministro.

"El presidente ha pedido al primer ministro y al Gobierno saliente que asuman la gestión de los asuntos actuales hasta que se nombre un nuevo Ejecutivo", ha remachado, según ha informado el portal local de noticias Media Guinee.

Youla fue nombrado primer ministro en diciembre de 2015, y su dimisión llega a unos meses de las elecciones legislativas, previstas para finales de 2018. Asimismo, la decisión tiene lugar tres meses después de las controvertidas municipales de febrero.

La Asamblea del Pueblo de Guinea --partido de Condé-- se impuso en los comicios del 4 de febrero, tras lo que la UFDG protestó contra las supuestas irregularidades. Los partidos opositores reclaman la publicación de los resultados de los comicios.

Condé y el líder de la oposición, Cellou Diallo, se reunieron en abril para abordar la crisis política en el país, recrudecida tras las elecciones. Poco después, la Presidencia apuntó a una posible remodelación del Ejecutivo.

Si bien Diallo desconvocó las protestas en el país a raíz del inicio del diálogo, la oposición anunció la semana pasada que suspendía sui participación argumentando que no se estaban respetando las cláusulas del acuerdo político firmado en 2016.

Contador