El primer ministro húngaro anuncia nuevas ayudas sociales para familias y pensionistas

Viktor Orban en el Parlamento Europeo
ERIC VIDAL/REUTERS - Archivo
Publicado 07/03/2018 16:57:36CET

BUDAPEST, 7 Mar. (Reuters/EP) -

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, ha anunciado este miércoles nuevas ayudas sociales para familias y pensionistas que irán destinadas al pago de electricidad y alimentos.

Orban ha dicho que alrededor de 2,6 millones de pensionistas recibirán 10.000 florines (32.000 euros) en forma de cheques para la compra de alimentos. Además ha añadido que cada familia húngara dispondrá de 12.000 (38.000 euros) florines para pagar sus facturas de gas.

"Durante las pasadas semanas hemos sufrido una ola de frío extremo en Hungría, el consumo de gas de las familias ha aumentado, al igual que sus facturas... Por eso hemos decidido plantear una reducción del precio de las facturas del gas este invierno", ha dicho Orban.

Desde el Ejecutivo no han aclarado si las ayudas se financiarán desde el Estado o desde las compañías eléctricas. La mayoría de las empresas de distribución de gas son propiedad del Estado ya que el Gobierno adquirió gran parte de las firmas extranjeras del sector energético.

Sin embargo, el Instituto Nacional de Meteorología húngaro ha afirmado que el invierno está siendo más suave de lo habitual y este enero ha pasado como el sexto más cálido desde 1901. Habitualmente, los partidos húngaros que pasan por el Gobierno proponen generosas ayudas sociales cuando ven próximas las elecciones. La declaración de Orban se ha producido semanas antes de las elecciones que se celebrarán el 8 de abril.